24 de agosto de 2009

Spaguetti western: Cuidado! Un spaguetti corto es un fideo!

Un espaguetti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spaghetti Kid, el espagueti más rápido del Oeste, y sus feroces enemigos: los temibles indios macarrones y el malvado Fideo Jack.

Con una banda sonora inspirada en los clásicos westerns italo-hispano-americanos compuesta por el músico de cine Felipe Milano e interpretada por Paco León, el cortometraje “Espaguetti Western” rinde homenaje a todo un género cinematográfico que marcó una época en España: el spaghetti western. Un espagueti y un fideo inspirados respectivamente en Clint Eastwood y Lee Van Cleef conforman el dúo protagonista de esta particular revisión del género.

Este corto de animación tiene un presupuesto de 60.000 euros y ha sido realizado entre España y Estados Unidos via online y producido con la participación de Canal Sur TV y la ayuda del ICAA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Région de Midi-Pyrénnées (Francia).

Para ser ser fieles al estilo "sucio" del género, sus creadores han utilizado una técnica mixta entre el dibujo limpio e impecable que se puede conseguir con la ilustración digital, y la fotografía para darle un toque más acorde con la estética del spaghetti western. El resultado cuando hicieron las primeras pruebas fue una simbiosis que les llamó la atención, y que fue la que finalmente se quedó, con personajes vectoriales moviéndose en medio de un escenario creado a partir de fotografías reales tratadas con Adobe Photoshop. El resultado mantiene la estética del cartoon gracias a los personajes, pero también añadiendo una nota de realismo en los escenarios que hace la estética más reconocible para el amante de los viejos westerns.

Esta nueva producción de Áralan Films y Paccynko fue dirigida por Sami Natsheh, un joven animador sevillano licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, autor de diversos cortometrajes de la joven productora sevillana Áralan Films S.L. Su vinculación al cine la combina con trabajos relacionados con la post-producción de vídeo, el diseño gráfico y la publicidad, así como colaboraciones como crítico en el magazine digital de cine fantástico Pasadizo.com. Tras el cortometraje de ciencia-ficción Boom! (seleccionado en el Festival de Cinema Jove de 1996), realizó su segundo trabajo como director con El ataque del increíble hombre de las manos pringosas que vino del espacio exterior (2004), premiado en diversos festivales de ámbito nacional. Proyecto OVNI: Verdades y mentiras del fenómeno OVNI en Andalucía (2006) constituye su primer trabajo como realizador para Áralan Films, con quien ya había colaborado en el cortometraje de animación Penumbra (2005, Gonzalo Bendala). Su siguiente corto para Áralan Films, Espagueti Western (2008), supone su debut en la animación y la nominación al premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. A éste le sigue La leyenda del Árbol de los Colgados (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario