23 de octubre de 2009

Palmarés de la Segunda Edición de Animacam

1. Mejor spot publicitario de animación:

Click afecta tu mundo
Colectivo Kinoclaje.
Inés Aydé Perdomo y María José Román.
Colombia-2009.
1´24´´


La Asociación Colombiana de Reciclaje de Cine KINOCLAJE, es un laboratorio audiovisual conformado por artistas visuales, realizadores de cine y tv, diseñadores gráficos y comunicadores sociales. Desde el año 2006 explora y desarrolla técnicas experimentales de animación. Las producciones audiovisuales van desde cortos animados, anuncios sociales, animación infantil y videoclips, siendo seleccionados y premiados en festivales internacionales de cine y animación.
Con CLICK AFECTA TU MUNDO, Kinoclaje pretendía transmitirnos el siguiente:
Creemos que la paz es poner fin a la guerra, vivimos en una tensa calma y esperamos que nuestros conflictos sean resueltos por aquellos que en los gobiernos gracias a nuestros votos.
Hacer Click es detenerse a reflexionar en el que queremos, lo que decimos y lo que hacemos para cambiar.
Este año, la animación latinoamericana tuvo un seguimiento espectacular del festival, tanto por parte de colectivos, asociaciones, animadores, productoras y medios de comunicación así como internautas, usuarios y navegantes de la red. Muestra de ello, es el palmarés de este festival, que premia este Spot publicitario.


2. Mejor cortometraje de animación:

El monstruo
Santiago Rocha
Colombia-2009
3´40´´


El público decidió este año con sus votos que este cortometraje del también colombiano Santiago Rocha, resultara ganadora de uno de los premios de Animacam. La historia habla de que, en una ciudad como cualquier otra, una niña lleva una maleta muy grande en un taxi. El conductor del taxi imagina que cosas puede haber dentro de la maleta hasta que finalmente decide robarla, llevándose una sorpresa.
El animador y dibujante comparte con nosotros después de crear Pequeño Tirano (animación web de doce capítulos) las siguientes palabras:
“En el colegio aprendí que los cuadernos servían para hacer Animación. Más adelante descubrí que la animación era extensiva a los directorios telefónicos, la libretas, la Biblia, los cuadernos de mi hermana y todo lo que tuviera papel grapado”.

3. Mejor animación multimedia:

Mermelada
Pancho Viñachi
Ecuador-2009
3´00´´

Promo animado del tema Mermelada de la banda ecuatoriana Biorn Borg. Una historia ambientada en un mundo post apocalíptico donde entran en juego a amistad, la traición y un montón de muertos vivientes, entre los cuales hay uno que, a diferencia de los otros,
Maria F
eligió ese trágico destino en nombre de un amor ya imposible. A pesar, de la múltiple competencia que tuvo el ecuatoriano Pancho Viñachi, fundador del colectivo independiente Sapo Inc en 2001, comenzó con el cortometraje Mapa Para Historia, donde mezcla fotografía, animación y vinilo, y desde aquella, no deja de ganar premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo.

4. Mejor animación ópera prima:

A modest proposal
Jason Oshman
Irlanda-2009
5´28´´


1807. Abigaille es la única niña en su pequeña villa irlandesa. Nunca se preguntó por que, hasta ahora. Ella le pregunta su madre porque todos los demás niños se habían ido. Su madre le dice, sin embargo, que no se marcharon, y Abigaille aprende la verdadera historia del sucedido a los niños de la aldea durante la época de hambre. Basado en "Una modesta proposición" de Jonathan Swift.
Esta ópera prima de Jason Oshman, estudiante de animación en Penn State (Estados Unidos), la cuál también presentó al California Animation Film Festival. Tras una competición muy ajustada en la categoría ópera prima con participantes de España, Portugal. Argentina, Taiwán y Francia, A modest proposal cautivó al público con las noticias técnicas empleadas y el colorido de la animación.

5. Mejor animación preescolar:

Lelo e as estacións
María B. Gestal
Galicia, España- 2009


La representación gallega en la categoría preescolar es Lelo e as estacións, el proyecto final del Máster en Creación y Comunicación Digital, impartido por la Universidad de la Coruña, de María Becerra Gestal, Xana Morales y Xabi Juiz. Los usuarios de Animacam decidieron con sus votos premiar esta animación. El proyecto consistía en hacer una animación en 3D y una página web relacionadas con un cuento popular o una leyenda. Este trabajo fue merecedor de la Mención de Excelencia que el Master otorga a los mejores proyectos. A través de un relato musicalizado y cantado, los cuentan la historia de Leerlo, un joven burrito doméstico que vive en una pequeña granja. Aburrido del frío y largo invierno, desea que llegue la primavera para poder salir al campo.

6. Mejor animación retrospectiva:


In the winter palace
Inma Carpe
Dinamarca- 2006
2´26´´


Inma Carpe es una animadora danesa de origen español. Valenciana de nacimiento, desarrolló su carrera profesional en España, Cuba, Alemania y Dinamarca. Presente en numerosos festivales de animación como Anifest en Praga o Animamundi en Sâo Paulo, desarrolló gran parte de su carrera entre España y Alemania, aunque actualmente se encuentra afincada en Dinamarca. Después de otras obras como Peace, AIDS, Whispering o The little head riding hood, Inma participa en Animacam con dos cortometrajes: In the winter palace- una alegoría sobre el mundo onírico y el real y la pesquisa del equilibrio perfecto entre ambos- y Prayer in the night - la historia de amor entre la luna y el sol, y como esquivar la noche para poder estar juntos. Ambas figuras astrales adoptan forma humana, para hacer sus sueños, realidad- . Obteniendo un gran seguimiento y reconocimiento en el Festival, Inma Carpe competía en las categorías de retrospectiva y cortometraje, resultando premiada en la primera con una obra que, como reconoce la autora: “significa mucho para mí que me den un premio por este antiguo trabajo”.

- PREMIOS ESPECIALES
1. CAMPUS TERRAE: Temática social-antropológica-etnográfica-científica-alimentación y salud.

The heart of Amos Klein
Michal & Uri Kranot
Israel-Francia-Holanda. 2009
14´40´´

Tras un trasplante de corazón, y de debatirse entre la vida y la muerte; Amos Klein vuelve a tomar las riendas de su vida, siguiendo su curso natural. En esos mismos ratos, estaban aconteciendo los momentos claves en la historia de Israel. Una reflexión sobre la corrupción de la moral, el militarismo y el adoctrinamento.
Una coproducción entre tres países (Israel, Francia y Holanda) dirigida por los experimentados Michal y Uri Kranot, experimenta y traslada el universo de la animación a la historia de Israel, transcurriendo por los momentos más significativos del acontecer del pueblo judío.

2. CAMPUS AQUAE: Temática medioambiental.

Like crude oil
Daniel Pardo (ECAM, Madrid)
España-2009
4´00´´


Un mundo esclavo del petróleo. La desaparición del crudo. Caos, anarquía, corrupción... Y un hombre que sabe demasiado. Like crude oil es un cortometraje de animación dirigida por Daniel Pardo, experimentado operador de cámara, editor e iluminador que comienza su andadura en el mundo de la animación con esta obra. Diplomado en 2008 en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Daniel presenta esta obra como una repulsa a la sobreexplotación de los recursos naturales y al desgaste de riqueza que supone a la extracción de energías no renovables. Bajo esta óptica, la Organización del Festival Animacam, concede este año el Premio CAMPUS AQUAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario